El Titular El Salvador

Arrestan a Julián Assange en Londres

La Policía de Londres arrestó a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador pues, no se presentó a los tribunales en el 2012, pero fue hasta ahora, cuando Ecuador le quitó el asilo, que pudo ser capturado.

Julian Assange es un redactor que hace críticas políticas y fundador de WikiLeaks, quien ha tenido problemas con la justicia de su país por delitos informáticos, violación y acoso a menores de edad, entre otros; en el 2012, para evadir los tribunales de Londres, se asiló en Ecuador.

Sin embargo, actualmente el presidente de Ecuador le ha retirado el asilo por “violar reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia”.

“Hoy anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, y sobre todo la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable”, afirmó Moreno en un comunicado en video publicado en Twitter.

Por su parte, el abogado de Assange dice que Ecuador ha violado los derechos humanos al quitarle el asilo que tenía, que la soberanía no les da ese derecho.

Sin embargo, el asilo que Assange tuvo fue concedido por Rafael Correa, expresidente ecuatoriano, quién mostró su postura ante esta situación escribiendo en su cuenta de twitter “decisión soberana, bonita etiqueta para la traición, la entrada de policía extranjera en nuestra Embajada, y la entrega de un ciudadano ecuatoriano. ¡Pocas veces se ha visto tanta cobardía y miseria humana! La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz”.

Esta captura no está ligada solo a la violación de las condiciones de su libertad condicional, además, de una petición de extradición de Estados Unidos.

El año pasado, el Departamento de Justicia estadounidense reveló involuntariamente la existencia de un caso penal confidencial contra el activista australiano en un documento judicial. No está claro qué cargos se le imputan.

La policía mantiene arrestado a Assange en la comisaria del centro de Londres donde estará hasta la comparecencia del Tribunal de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible.

Redaccion El Titular