El Titular El Salvador

Aprobaron reformas a las empresas de telefonía para evitar «prácticas abusivas»

Diputados de la Asamblea Legislativa avalaron ayer en sesión plenaria, con 78 votos a favor, una serie de reformas a la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley de Protección al Consumidor, que buscan mejorar los servicios que reciben usuarios de las operadoras telefónicas, con el fin de eliminar prácticas abusivas o cobros indebidos

Esta reforma se acordó en la comisión de economía a raíz de los recurrentes reclamos y abusos por parte de las operadoras hacia los usuarios.

Algunas de las modificaciones que se hicieron fueron la de llevar un registro de todos los usuarios, incluyendo los de prepago, debiendo mantener dicha información a disposición de la autoridad competente en la investigación de delitos que la requiera; además, deberán entregar lo que las autoridades requieran para realizar investigaciones.

Para las cuenta pospago si no se gasta el saldo será acumulado para el siguiente, sin peligro que la compañía se lo quite.

Que el usuario esté en la libertad de dar por finalizado un contrato si ha recibido un mal servicio por parte de la compañía, además de no tardar más de cinco días en la instalación de nuevos servicios contratados.

Asimismo, la Ley de Protección al Consumidor determinó que las operadoras deberán poner una línea de llamadas gratuitas para los usuarios que necesiten asistencia a sus servicios o notificar cualquier anomalía con el mismo.

También se regulará e impondrá la prohibición de pagos indebidos por parte de las operadoras, que efectúen cobros adicionales por mensajes de texto o mensajes multimedia, exigir pagos anticipados, decidir arbitrariamente la ampliación de contratos, incluir cláusulas abusivas en los contratos, suspender unilateralmente los contratos, entre otras prohibiciones.

De no acatar, las operadoras serán sancionadas.

 

Redaccion El Titular