El Titular El Salvador

Ana Ligia de Saca aceptará haber ayudado a lavar $17 millones para no ir a la cárcel

La ex primera dama de la República, Ana Ligia Mixco de Saca, llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) donde ella aceptará el delito de ayudar a lavar $17 millones, durante la gestión presidencial de su esposo, Elías Antonio Saca, ante el Juzgado Séptimo de Instrucción, para poder enfrentar un proceso abreviado.

Tras haber confesado eso, De Saca se libró de ir a la cárcel por tres años y deberá pagar su condena con trabajos de utilidad pública.

A diferencia de su esposo, el ex presidente, que en septiembre del año pasado fue condenado a 10 años de prisión en una condena reducida por haber aceptado los cargos que se le imputaban, entre ellos que robó más de $300 millones mientras estuvo en el cargo de presidente.

Fue el Tribunal Segundo de Sentencia fue quien lo condenara, convirtiéndolo en el primer presidente en la historia de El Salvador en llegar a la cárcel.

Este procedimiento lo propuso Ligia desde enero, a cambio de no ir a prisión, pero la institución rechazó la petición que en ese momento estaba a cargo del fiscal, Douglas Meléndez, ya que la pena que pedía era inferior a las expectativas de la Fiscalía.

El abogado de Ana Ligia manifestó que cuando el actual fiscal general, Raúl Melara, asumió el cargo, le pidieron que reconsiderara la petición hecha por la imputada. Y aceptó, alegando que “quizás hasta ahora se planteó de forma formal, se hizo por escrito y se hicieron todas las consideraciones”.

Este procedimiento no es para todos los casos, sin embargo, en este en específico se busca que De Saca, además del trabajo público que realice, deberá devolver los $17 millones que se le acusa haber ayudado a lavar.

Junto con la exfuncionaria están siendo procesadas por el delito de lavado de dinero y activos otras 13 personas en el caso conocido como “Destape a la Corrupción II”.

Además, otros imputados buscarán este acurdo con la FGR, entre ellos María Emma Suazo Canjura, Sonia Guadalupe Morales, Julio Roberto Zamora, Ángel Montoya González, Oswaldo Orantes Marenco y César Funes Cruz.

 

eltitularadmin