El Titular El Salvador

Alejandro Giammattei gana las elecciones en Guatemala

En una cuarta ocasión de buscar la presidencia de Guatemala, Alejandro Giammattei logró, ayer, hacer realidad el sueño que llevaba años persiguiendo y ser el mandatario de esa nación.

Con el 58.87% de los votos, el partido VAMOS por el que era candidato Giammattei derrotó a su contrincante la ex primera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, quien solo obtuvo 41.14%.

«Me llevaron a la cárcel, estuve en el hospital, tantas cosas que me hicieron vivir; sin embargo, el momento de Dios llegó y vamos a luchar por la construcción de esa Guatemala diferente», dijo Giammattei. tras conocer los resultados.

 Desde enero del 2020 Giammattei tomará las riendas del país guatemalteco, que actualmente sufre alta tasa de pobreza, violencia, crisis migratoria y corrupción en buena parte del sistema político y judicial de la nación centroamericana.

 Alejandro Giammattei es un médico de profesión con 63 años de edad, quien corrió en tres elecciones presidenciales y dos de alcalde de la capital sin lograr su objetivo.

«Claramente no es un hombre de partido, sino un hombre interesadísimo en ser presidente a toda costa, que muchos definen como alguien operativo y de fuerte carácter», dijo el politólogo guatemalteco Renzo Rosal, en una entrevista para BBC Mundo.

Anteriormente, ocupó cargos en el sector público y privado como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Cuerpo de Bomberos Municipales, la Empresa Municipal de Agua o el Tribunal Supremo Electoral.

 

Redaccion El Titular