La presidente de la CCR, Carmen Elena Rivas, confirmó que el candidato de GANA, Bukele, tiene un expediente abierto en la institución; aun así, la Corte dio el aval con un finiquito para que el aspirante se inscriba oficialmente como para las elecciones presidenciales de febrero 2019.

Esta no es la primera vez que la Corte da un finiquito, a pesar que existe procesos abiertos o evidencias de corrupción. La CCR entregó dos finiquitos al expresidente preso por corrupción y fundador de GANA, Elías Antonio Saca, donde se aseguró que el ex mandatario manejó bien los recursos del Estado.

Para esto, contó con el apoyo del entonces presidente de la CCR, Hernán Contreras, quien según un testigo, reiteró que Saca no tenía cuentas pendientes. Esto habría sido después que el presidente fuera expulsado de ARENA acusado de desviar $219 millones de diferentes cuentas del presupuesto asignado de la Presidencia.

Saca recibió el primer finiquito el 28 de mayo de 2009 y el segundo, el 20 de julio; sin embargo, durante un juicio penal de enriquecimiento ilícito, el expresidente fundador de GANA aseguró haber desviado y lavado $301 millones a través del Estado salvadoreño.

Funes también recibió finiquito exprés

Al expresidente asilado en Nicaragua y que está acusado de desviar $351 millones, Mauricio Funes, está acusado de peculado y lavado de dinero; aun así, la CCR le entregó un finiquito cuando dejó la presidencia en 2014.

Rosalío Tóchez estaba encargado de la Corte y aseguró se le había entregado el reporte a Funes, sin embargo no hay constancia de solicitud, ni entrega del finiquito al ex mandatario del FMLN.

“Yo confió en el coordinador general de auditores a quien le di instrucciones cuando era presidente, igual con el coordinador jurisdiccional, que se encarga de las Cámaras, cuando ellos me contestan que el señor Funes estaba solvente, procedo a otorgarle el finiquito”, afirmó Tóchez en 2016.

Compártelo