El Titular El Salvador

Agroindustria azucarera condena ataques y agresiones de grupos políticos afines al FMLN

Opinión por: Agroindustria Azucarera

Reproducimos postura del comunicado oficial como respuesta a los recientes disturbios sucedidos en el tema del agua La agroindustria azucarera condena enérgicamente los ataques y agresiones realizados esta mañana por diversos grupos políticos afines al FMLN, el partido en el Gobierno, que convocaron a la protesta que llegó hasta las instalaciones de la Asociación Azucarera de El Salvador.

200 personas llegaron a las 10:30 am, comenzando a manchar paredes y pegar afiches con insultos y amenazas, dañando así la fachada de la institución y de al menos otras seis propiedades privadas de la zona. Además, lanzaron artefactos incendiarios y realizaron amenazas de muerte al personal de la Asociación Azucarera.

“Lamentamos muchos que estos grupos políticos se dejen manipular por los falsos argumentos sobre supuestas intenciones de privatizar el agua. La Constitución de la República establece claramente que el agua no es un recurso privatizable. Nadie del sector privado, incluyendo a nuestro sector, ha solicitado tal cosa.”, expresó Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador.

La agroindustria responsabiliza de estos actos al Foro del Agua y a la Alianza Nacional contra la Privatización del agua, quienes la organizaron la protesta. A esta se sumó el Consejo Estudiantil de la Universidad “Dr. José Simeón Cañas” (UCA) y el Bloque Feminista por dañar la propiedad privada y realizar amenazas contra los trabajadores del sector azucarero de El Salvador.

“Vamos a interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y llevar este proceso hasta la última instancia, deducir quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de los daños y amenazas que hemos recibido esta mañana”, indicó Arroyo.

Las organizaciones que convocaron a la protesta sostienen que la agroindustria azucarera es responsable de la actual crisis de agua potable que enfrenta el país y que manipula a los diputados de la Asamblea Legislativa para que privaticen la administración del recurso. Sin embargo, ninguno de los actores del sector privado ha solicitado tal cosa.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), El Salvador cuenta con 36,921 millones de metros cúbicos de agua al año. De esa cantidad, la demanda total para riego en el país es de 953 millones de metros cúbicos al año. Ese volumen representa el 2.5 % de toda el agua disponible en el país gracias a las lluvias.

La demanda total de agua es de 1,885 millones de metros cúbicos de agua al año. En promedio, cada salvadoreño requiere 290 metros cúbicos de agua y dispone de 5,680 anualmente. Con el 5 % del total de agua disponible basta para satisfacer la necesidad de cada uno de los salvadoreños y de todas las actividades productivas.

En opinión de la agroindustria azucarera, la actual crisis no es producto de la falta de agua, sino de la mala administración que se hace de ella.

Redaccion El Titular