El Titular El Salvador

Aduana pide aplazo de Duca por pérdidas de $48 millones en importaciones y exportaciones

La Dirección General de Aduanas (DGA) de El Salvador recomendó aplazar por el momento la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), que busca una declaración jurada electrónica, debido a que ha ocasionado pérdidas en el comercio.

Con este formulario electrónico pretendían sustituir tres de papel que utilizarían los empresarios para declarar su mercancía, sustituyendo en la región al Sistema de Tránsito Internacional de Mercancías (TIM).

Este esfuerzo fue por parte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), que se encarga de la administración del nuevo sistema, pero esta no ha logrado normalizar el paso de los camiones por los seis países centroamericanos.

El titular de la DGA, Armando Flores, aseguró que El Salvador creó buena condición para esta implementación, que el problema está en otros países y en el centro informático del SIECA.

Según los empresarios, este retraso en las aduanas ha llevado a pérdidas $400 millones en toda Centroamérica y solo para El Salvador andarían por los $48 millones en importaciones y exportaciones, según estimó la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil).

Flores avaló lo que los empresarios manifiestan, pero dijo que como aduana «no nos corresponde hablar de cómo se ha afectado el comercio regional, si no a la Sieca”.

«La aduana salvadoreña no decidió la fecha de implementación y no es la productora de la Duca es la ejecutora. Dimos el mensaje que era conveniente esperar un poco (…). Nosotros sugerimos un compás de espera mayor al Ministerio de Economía (Minec)», reiteró.

Y aseguró que si no se vuelve al sistema anterior es porque no es un problema de El Salvador, sino de la SIECA . «Ellos, leyendo lo que está pasando, deben decidir si aplazamos la Duca o no», señaló

eltitularadmin