El Titular El Salvador

2,400 tratamientos a pacientes hemofílicos se pudiesen haber dado con el bono de los diputado

La hemofilia es una enfermedad que genera sangrados articulares en las muñecas, hombros, caderas y tobillos a las personas que lo padecen, además, en algunas ocasiones, este sangrado se da en tracto intestinal, urinario, musculares y de retroperitoneo (la boca del estómago). 

Sin embargo, en una investigación realizada por Diario El Mundo, determinó que actualmente, el Hospital Nacional Rosales no tiene las condiciones ni los medicamentos necesarios para poder atender a estos pacientes con hemofilia A y B.

El médico hematólogo Juan Donato Milla, asignado al área de Hemofilia desde 2018 en el Rosales, le afirmó a El Mundo que hay falta de medicamentos y que por ello el nosocomio no brinda la profilaxis (tratamiento preventivo) a los pacientes, y que únicamente son atendidos cuando llegan en estado de emergencia, es decir, sangrando.

En ese contexto, El Titular realizó la investigación del costo de cada tratamiento por paciente y cuántos necesitan cada semana para sobrellevar la enfermedad.

Según especialistas en el tema de hematología, el costo por cada tratamiento ronda los $250, y cada paciente necesita tres semanales, para evitar sangrados articulares; estas cifras vendrían a sumar $750 a la semana, un aproximado de $3 mil al mes.

Ahora bien, teniendo en cuenta esas cantidades, es importante saber cuántos tratamientos se pueden dar con $559,095.57, el monto total que los diputados se agenciaron en bonos en el mes de junio.

Esa cantidad fue pagada por la Asamblea Legislativa a los diputados en concepto del bono que recibieron por hacer su trabajo, alguno de ellos recibieron más de $5 mil adicionales a su salario.

En contraparte y haciendo un versus de estos montos, la inversión en bonos legislativos pudo haber pagado unos 2,400 tratamientos para pacientes con hemofilia; y tal cual la cifra que maneja el Hospital Rosales que son 40 pacientes que atiende en la consulta externa por este mal, implicaría que, cada paciente estaría recibiendo unos 60 tratamientos.

Es decir, 5 meses de tratamientos para cada paciente que atiende el Hospital Rosales se hubiesen podido dar a los 40 pacientes que tiene, solo con el dinero que se gastó en el bono de los diputados recientemente.

No obstante, hoy por hoy, el nosocomio solo cuenta con 46 frascos de factor VII (el fármaco para los tratamientos), y la duración de este fármaco está sujeta a las emergencias que se presentes.

Según la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, todo empleado y diputados que tiene más de seis meses de laborar en la institución tiene derecho al 100% del valor de su salario en concepto de bono, que son entregados en junio y diciembre, este último mes, además, reciben aguinaldo.

 

Redaccion El Titular