El Titular El Salvador

Casi el 80% de salvadoreños aumentaron su consumo de internet después de llegada la pandemia

EL SALVADOR. – La Escuela de Comunicación Mónica Herrera y la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación realizaron un estudio acerca de cómo los salvadoreños consumieron información relativa a la pandemia del Coronavirus y cómo esta se género y se propagó entre la población ya fuese por los medios tradicionales como presa escrita y televisión o por redes sociales en internet. bajo la guía de Willian Carballo, coordinador de Investigación Institucional de la ECMH, y Amparo MarroquÍn, directora de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación, de la UCA

Los resultados de la investigación: “2019 A.C y 2020 D.C.: Consumo mediático de los salvadoreños antes y durante el Covid-19” demuestran que, como era de esperarse, el consumo de información a través de internet incrementó con la mayoría de ciudadanos pasando ahora más tiempo en casa.

De acuerdo a la encuesta realizada prepandemia, las personas que tienen acceso a internet, casi la mitad (49%) pasaba conectada más de cuatro horas al día. Cuando vemos solo los resultados de los jóvenes de 18 a 29 años, el porcentaje de los que pasaban en línea ese tiempo aumenta a 64.5%.

Las cifras, por supuesto, se dispararon una vez el gobierno aplicó la cuarentena domiciliar obligatoria y muchos dejamos de ir a la oficina para pasar a una modalidad home office o de educación a distancia.

De acuerdo con los resultados, 78.6% consideró que su consumo de internet aumentó y 76.9% cree que su uso de redes sociales también se incrementó en este periodo. Además, se indagó si parte de ese tiempo en el ciberespacio se ocupó para labores culturales –sin contar la educación formal–. El resultado fue que cinco de cada 10 entrevistados, mayormente jóvenes, participó de algún evento en línea como foros, webinars o conciertos.

Puede leer los informes completos de las encuestas aquí: https://monicaherrera.edu.sv/new-site/wp-content/uploads/2020/12/Antes-pandemia-digital.pdf

Redaccion

Redaccion