El Titular El Salvador

Fitch Ratings: Calificación de Riesgo de El Salvador podría empeorar por déficit fiscal

Debido a la fuerte presión fiscal que pesa sobre la economía salvadoreña en este momento, la calificadora de riesgo de prestigio internacional, Fitch Ratings, alerta que la calificación de B- que mantiene para el país desde el mes de abril podría empeorar.

En ese sentido, Fitch señala que el déficit fiscal de 2020 cerrará en 9.9 % del PIB. Esto es tres veces más bajo que el 3.1 % registrado en el 2019.

Como un posible alivio, Fitch recomienda un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para conseguir un nuevo financiamiento. Eso sí, advierten que esto difícilmente cuajaría antes de las elecciones de febrero.

“El gobierno de El Salvador puede solicitarle al FMI un acuerdo que abra nuevo financiamiento… Pero hay pocas probabilidades de que se produzca un progreso antes de las elecciones legislativas y cualquier programa probablemente implicaría importantes medidas de ingresos y gastos que podrían resultar políticamente difíciles. Por lo tanto, las perspectivas de un programa del FMI y de consolidación fiscal en general se verán influidas por las elecciones”, indican.

“¿Ahora, qué otras opciones tienen ellos (el gobierno)?Bueno, uno es esperar el resultado de las elecciones para que a partir de un escenario en el que tengan ellos su mayoría en la Asamblea Legislativa, no necesitan negociar con nadie y llevan uno de estos famosos paquetazos fiscales”, advierte al respecto Ricardo Castaneda, economista del ICEFI.

Redaccion

Redaccion