El Titular El Salvador

Alcaldías vuelven a exigir pago de FODES; ministro de Hacienda dice que fondos “no existen”

EL SALVADOR. – El calvario para las 262 alcaldías del país no tiene pinta de acabarse hasta que las elecciones de febrero lleguen a término, en una clara movida por parte del gobierno oficialista para ganar votos para sus candidatos a alcaldes- a la misma vez que daña la imagen de todos aquellos oponentes que buscan salir reelectos en sus puestos. 

Ante la renuencia del ministerio de Hacienda y el poder ejecutivo en general de cancelar la deuda del Fodes, argumentando que los fondos “no existe” y que hay otras deudas que tienen prioridad, diputados y alcaldes proponen que se busquen alternativas para conseguir el dinero.

“Esperamos que el Gobierno honre estas deudas. Esta ya no es una obligación de la Asamblea. Ellos nos tienen que enviar una petición de deuda, emisión de LETES, modificación del presupuesto o cualquier otro movimiento financiero”, opinó un diputado al respecto.

Por su parte, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, manifestó que “No vamos a dejar de pagar deuda externa, por ejemplo y caer en un default (impago) por pagar el FODES. Vamos a ir saliendo poco a poco con las obligaciones, en la medida que la caja fiscal se vaya fortaleciendo y recaudación vaya llegando”,

Se estima que la deuda a alcaldías asciende ya a unos $300 millones, difícil que, con la situación económica actual, el Estado recaude ese dinero en el futuro cercano- más con el abanico de otras deudas que tiene encima. 

“Es lamentable que por fines políticos-electorales este Gobierno haya retenido los dineros del FODES para ocuparlos para otras cosas, cuando son prioridad, son ley y está elevado a nivel constitucional”, opinó el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Redaccion

Redaccion