El Titular El Salvador

¿Cuántas vacunas podría comprar el gobierno con los $5 millones que gastará en módulos?

EL SALVADOR. – Mucha indignación ha causado entre la población salvadoreña el anuncio del gobierno sobre una inversión de 5 millones de dólares para la construcción de 156 “módulos para vacunar”, cuando alrededor del mundo las vacunas están siendo aplicadas en espacios públicos ya disponibles.

Los reclamos vienen por dos razones concretas: 1) El Hospital El Salvador aún sigue en construcción y costó $70 millones. 2) ¿Por qué no utilizan ese dinero mejor en comprar más vacunas?

El gobierno salvadoreño ha adquirido de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca, la cual tiene como precio estimado 2.8 dólares. Con esos $5 millones se podrían comprar alrededor de 1,785,714 vacunas de AstraZeneca. Es decir, casi 2 millones de ciudadanos salvadoreños recibirían la esperada inyección.

La vacuna desarrollada por Pfizer y Biontech ronda los $20 por unidad. Por lo que estaríamos hablando de 250,000 vacunas para nuestro país con esos $5 millones.

Mientras que la más cara es la desarrollada por Moderna, rondando los $25 por vacuna. Por su precio, se espera que solo las grandes potencias mundiales puedan ofertar por ella. Pero en el caso hipotético que nos concierne, serían unas 200,000 vacunas que se podrían adquirir en lugar de gastar 5 millones en módulos temporales que luego no cumplirán con ninguna función adicional.

Redaccion

Redaccion