El Titular El Salvador

En el 2020 se recaudaron $729 millones menos de lo proyectado en ingresos estatales

EL SALVADOR. – El ministerio de Hacienda había proyectado una recaudación de ingresos estatales de $5,551.2 millones para el año 2020. Por supuesto que la cifra se había estipulado sin prever la pandemia que azotaría las economías de todos los países del mundo severamente a partir de marzo.

Al final solo se lograron recaudar $4,821.3 millones, una caída del 6.3 % en comparación a lo recaudado el año 2019 y un 10.5 % menos de lo proyectado según datos de un informe publicado ayer en Transparencia Fiscal.

Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), indicó que si bien es cierto que la caída no fue tan grande como se había pronosticado al inicio de la pandemia, sigue siendo importante.

“Aun así, cuando la caída no es tan grande respecto a lo que se había proyectado, una brecha de $541 millones no es nada despreciable”, advirtió´.

En ese sentido, la reactivación económica habría ayudado en gran medida a amortiguar la caída en la recaudación de impuestos y las ventas en negocios. Sin embargo, la crisis sigue siendo peor que, por ejemplo, la acontecida en el 2009.

“En términos fiscales lo acontecido con el covid-19 es mayor a lo de 2009, porque la deuda ya está en un nivel más alto y porque el déficit fiscal subió más. Estamos hablando de un déficit fiscal del doble que en la crisis pasada”, puntualizó José Andrés Oliva, investigador del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social, (FUSADES).

Redaccion

Redaccion