El Titular El Salvador

Pese a estar en reserva y su participación en el 9F, ministro de Defensa es premiado con ascenso a grado de vicealmirante

EL SALVADOR. – Pese a su indiscutible participación en el atentado de golpe de Estado conocido ahora como el 9F y sus continuas faltas a la Constitución salvadoreña, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, ha sido premiado con un ascenso a grado de Vicealmirante.

Agrado quiere agrado, un viejo refrán que la Presidencia del país mantiene bien presente durante su administración, repartiendo puestos y ascensos entre aquellos funcionarios que demuestran su más alta fidelidad a sus órdenes, aun cuando estás contravienen las leyes y democracia del país.

De hecho, Monroy ha sido interpelado por la Asamblea Legislativa, la cual recomendó que este fuese destituido de su cargo por su participación en el golpe de Estado del 9F.

En adición a esto, el ascenso ha sido criticado por abogados y militares veteranos que han denunciado que Merino Monroy no calificaba para tal ascenso dado que, por su edad, ya está en condición de reserva.

El 28 de mayo del año pasado, el artículo 92 de la Ley de la Carrera Militar fue reformada para que los coroneles pasaran a reserva a los 62 años y ya no a los 55 – edad que tiene Monroy-. A mediados de mayo, antes de que la reforma entrara en efecto, se emitió un acuerdo en el que se pasaba a reserva a Merino Monroy.

“En ese sentido, la reforma no es retroactiva según el Art. 21 de la Constitución. Y el proceso de paso a la reserva se dio antes de la entrada en vigencia de la reforma, así que la reforma no lo puede cubrir de ninguna forma”, opinó un abogado.

Redaccion

Redaccion