El Titular El Salvador

Seis consejos para ahorrar con sabiduría y disfrutar con moderación este 2021

El 2020 fue un año difícil en múltiples sentidos, y una de las principales dificultades que nos deja son las secuelas económicas que vivimos, las cuales no se cancelarán el 31 de diciembre sino todo lo contrario. Por eso es importantísimo pensar que el 2021 será un año donde nos servirá de mucho el hábito del ahorro. 

Sin embargo, el ahorro no debe ser visto como privarse de muchas cosas, sino como un gasto más controlado y crear fondos para esas situaciones de emergencia y por qué no, también para disfrutar de la vida de una manera más moderada.

Por ese motivo te traemos seis consejos para que ahorres efectivamente ya sea para tus gastos imprevistos o para tus gustos y distracciones.1. Deja de comprar el café grande y cámbialo por el pequeño 

¿Pero si yo ni tomo café? Vamos el titular es solo un ejemplo, tu “vicio” puede ser otra bebida u otro producto de consumo. Lo que tienes que hacer es ya no consumirlo como antes si no es de primera necesidad. Si tenías la costumbre de comprar un producto fuera de casa, a lo mejor puedes pensar en hacerlo por ti mismo. 2. Cancela esas suscripciones que casi no usas

Muchas veces no dejamos de pagar suscripciones o membresías que no utilizamos, y por lo regular estas generan un gasto mensual automático, por lo que es difícil enterarnos de ese cargo.Evalúa si pagar ese servicio de streaming o de televisión por cable es realmente necesario. Deja las suscripciones que realmente usas y cancela las que no utilices. ¿Solo miras series por internet? A lo mejor el cable es un gasto que debes evitar.

Consejo: Al momento de realizar una suscripción, anota la fecha de renovación y activa un recordatorio en tu celular para unos días antes de la fecha establecida, de esa forma podrás decidir si deseas seguir utilizando ese servicio y en caso de no requerirlo, cancelar tu suscripción para que no se te realice el siguiente cobro.3. Utiliza menos las tarjetas de crédito

Lo ideal sería no tener que utilizar una tarjeta de crédito, pero a veces éstas son necesarias, por lo que tengo algunos consejos para que puedas usarlas inteligentemente. Por ejemplo, siempre paga antes de la fecha de corte, así te evitarás gastos extras y en algunos casos como en compras a meses sin intereses te evitarás pagar intereses. Utiliza la estrategia de las dos tarjetas, eso te ayudará a que tengas un mejor control de tu dinero.

Es mejor que prefieras los meses sin intereses sobre cualquier otro tipo de financiamiento con tarjeta de crédito. Verifica tus estados de cuenta frecuentemente, así te evitarás sorpresas no deseadas.4. Paga tus deudas, evita las fugas de dinero

Así de fácil, ¿no? Podría sonar un poco sin chiste y plano, pero claro que una manera de empezar a ahorrar es acabando con aquellas deudas con las que contamos.

Digamos que esto es el preahorro, es decir, un punto clave para poder comenzar a ahorrar para cumplir lo que deseas, como viajar o hacerte de una nueva computadora. Es imprescindible evitar fugas grandes de dinero que pueden ser tus deudas de alguna tarjeta de crédito o algún préstamo.

Un consejo para evitar deudas es el de planificar los gastos a mediano plazo (de los futuros 3 a 6 meses). Teniendo en cuenta lo que vas a gastar es más fácil mantener bajo control los gastos y evitarás las deudas impagables.5. Abre una cuenta de ahorro

Una manera muy sencilla de hacer crecer tu dinero es que este lo utilice un tercero y te lo devuelvan con intereses, esto puede ser mediante la inversión. De las maneras más seguras para hacer esto es con la llamadas cuentas de ahorro, que para fines prácticos son cuentas bancarias donde depositas tu dinero y ese dinero no podrá moverse en “x” tiempo. En el que al término del plazo se te devolverá el dinero más un interés generado.

La mayor ventaja con la que cuentas es la seguridad de que tu dinero lo está manipulando una institución bancaria y se encuentra asegurado. 

Así que una buena manera de comenzar el 2021 es acudiendo a tu banco para iniciar los trámites para abrir tu cuenta de ahorro.6. Haz tus viajes en pagos

Seguramente este 2021 vas a querer viajar si la pandemia llega a su fin o si se controla para llegar a permitir viajes. Pues viajar es uno de los mejores placeres de la vida, pero si creías que eso es solo para gente adinerada y de la más alta alcurnia, no podrías estar más equivocado.

En varias páginas de agencias de viajes puedes disponer de reservaciones en pagos fáciles como a ti mejor se te acomoden y de esa forma podrás realizar el viaje de tus sueños. Diferir los pagos de un viaje te ayudará a mantener una estabilidad en tus finanzas personales, además que al consentirte con un viaje te ayudará a calmar tu estrés y te relajará.

Redaccion

Redaccion