El Titular El Salvador

Menos gastos en fiestas y más enfoque a metas sugieren expertos con los aguinaldos

Como todos los años, las empresas salvadoreñas deberán pagar a sus empleados el aguinaldo correspondiente al año 2020, el más esperado debido a la euforia de la época navideña.

Sin embargo, este año el pago del sueldo denominado “aguinaldo” quedará marcado por la pandemia del covid-19 y la incertidumbre que a más de ocho meses desde su aparición aún persiste.

Aguinaldo debería ser ahorrado en la medida de lo posible 

En este marco de crisis sanitaria, económica y social, es recomendable que, en la medida de lo posible, se piense en el aguinaldo como un dinero extra que puede ser destinado al ahorro y la inversión y no al disfrute inmediato. Claro, siempre y cuando no haya deudas que pagar, porque en ese caso sería una situación difícil. 

Ahora bien: ¿Es este un buen momento para invertir? ¿Qué se puede esperar del mercado financiero? ¿Cómo está influyendo la segunda ola de contagios de coronavirus a nivel mundial? ¿Cuáles son las opciones de inversión más atractivas?

De acuerdo con varios expertos, la segunda ola de contagios a nivel mundial está impactando mucho menos que antes en el mercado financiero. Si bien en el caso de El Salvador no hay todavía una segunda ola, el país se mantiene en alerta debido al aumento de casos de las últimas semanas. 

Por otro lado, la economía salvadoreña se ha visto seriamente golpeada y hablar de invertir es un tema también complejo. Una solución de largo plazo de la mano de las vacunas parece estar cada vez más cerca. 

En economías como la nuestra lo mejor es el ahorro

El apoyo expreso que han manifestado los bancos centrales y de los gobiernos con políticas monetarias, fiscales, expansivas, para contener el impacto económico. Así que a lo mejor no sea el momento ideal para la inversión, pero tampoco lo es para el derroche en fiestas de fin de año. 

El consejo de los expertos en economías como la nuestra es el ahorro. Enero es siempre un mes difícil, y el año 2021 iniciará todavía con el virus del covid-19 todavía presente y en muchos casos, de manera mortal. 

Redaccion

Redaccion