El Titular El Salvador

Sin rendir cuentas Hacienda se pasó del presupuesto anual en más de mil millones

El Ministerio de Hacienda sobrepasó el monto presupuestado para todo el año en concepto de transferencias corrientes dos meses antes de que termine el año fiscal. La mayoría de las transferencias han ido a instituciones públicas.

Funde (Fundación Nacional para el Desarrollo) en un análisis económico de octubre de este añodoce que Hacienda ya había destinado $2,558.47 millones en transferencias corrientes, cuando lo presupuestado para ese rubro en 2020 eran $1,538.15 y se calculaba que a octubre habría usado $1,353.58 de esa partida.

Se han transferido al sector público fondos no previstos

“Las transferencias al sector público han sido mayor a lo programado debido a que al Fopromidse le ha transferido recursos no previstos en el presupuesto de $655 millones a causa de la pandemia”, explica Funde en su informe.

De esos fondos trasladados, $1,488.77 millones han sido para las instituciones públicas y $1,069.7 millones han ido al sector privado.

El Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), creado en agosto de 2005, ha pasado de tener una partida anual de $4 millones para utilizarlos en caso de una emergencia a tener una partida de más de $600 millones este año en el marco de la pandemia. Las fuentes de financiamiento han sido en su mayoría el Fondo General de la Nación y deuda de corto plazo como Letes (Letras del Tesoro).

No hay control en la rendición de cuentas de fondos públicos


Por otra parte, la rendición de cuentas de estos fondos públicos está fuera del control de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP).

Además, indican que las transferencias al sector privado son mayores a lo programado por $602.89 millones, ya que se registra que el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las empresas salvadoreñas (Firempresa) contiene casi todos esos traslados de fondos.

A octubre se registran transferencias de $421.36 millones a las alcaldías. Sin embargo, Hacienda no les ha transferido el Fodes.

Funde también menciona que a las alcaldía les han transferido $116.7 millones debido a la emergencia por la pandemia, cuyos recursos “han mitigado el desfinanciamiento que han tenido las municipalidades al no contar con los recursos del Fodes a tiempo”.

Las transferencias corrientes tienen la mayor ejecución y que se ha usado más de lo programado para este año, explicó el economista de Funde, Rommel Rodríguez, añadió que las transferencias corrientes crecieron “fuertemente” a octubre de este año, ya que reflejan un alza del 163.9% y recalcó que en su mayoría los fondos han sido destinados a Fopromid y Firempresa.

Aumenta gasto 

También apunta que la ejecución presupuestaria del Gobierno Central asciende a $6,421.60 millones a octubre, lo que representa el 99.93% del presupuesto aprobado 2020 y que las mayores ejecuciones de fondos se han dado en el gasto de remuneraciones y transferencias corrientes y destaca que no se incluye los gastos de la OIE de la Presidencia, por lo que considera que la ejecución presupuestaria ha sobrepasado el presupuesto 2020 de $6,426.11 millones.

Aumenta el gasto público y habrá déficit 


Funde indica en su análisis que el gasto corriente a octubre también creció 33.6%, ya que es de $6,198.4 millones, cuando en el mismo mes del año pasado era de $4,640.7 millones.

“Los gastos se deben acomodar al patrón de los ingresos. De lo contrario, la sostenibilidad estará en grave peligro”, sostiene Funde en su informe. Mientras que señala que la inversión pública tuvo una caída de 23.1%.

El déficit con el que cerraría este año según Funde llegaría al 11% o 12% del PIB, lo que complica las finanzas para el otro año porque le harían falta alrededor de $2,300 millones para cubrir los gastos.

Redaccion

Redaccion