El Titular El Salvador

Cubrirán presupuesto 2021 con créditos pendientes, diputados esperan más propuestas

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, llevó ayer a la Asamblea tres iniciativas de ley. Las mismas consistentes en financiar el déficit del presupuesto con varios préstamos que los diputados ya aprobaron y que faltan por ratificar y asignar para combatir el COVID-19.

No es lo que esperaban en su totalidad, pero los diputados de la oposición consideraron que es buen inicio para la discusión del presupuesto de 2021. Sin embargo, son claros en afirmar que la deuda para cubrir la brecha presupuestaria no se está reduciendo.

La brecha presupuestaria para 2021 es de más de $1300 millones 

Zelaya presentó el proyecto de presupuesto del próximo año el pasado 30 de septiembre. La brecha presupuestaria para 2021 es de $1,342.4 millones, según sus datos. El funcionario pidió ayer a los diputados financiar una parte de ese monto con los créditos que faltan por asignar para la pandemia.

Exactamente dijo que con esos recursos se pueden apalancar $1,181.2 millones de la deuda que hace falta por aprobar para financiar el déficit del presupuesto que no se logra cubrir con los ingresos tributarios previstos para 2021. De ser así, Zelaya hizo cuentas que solo tendrían que cubrir con préstamos $161 millones para llegar a la totalidad del financiamiento extra que necesita el presupuesto, que es de $1,342.2 millones.

“El monto de deuda inicialmente solicitado en el presupuesto 2021 de $1,342 millones la vamos a reducir a $161 millones, vamos a tomar todos los financiamientos COVID que entrampó la comisión de Hacienda (de la Asamblea) y los vamos a trasladar al financiamiento de la brecha presupuestaria de 2021. Esto nos da la opción para que los diputados por fin aprueben el presupuesto de 2021”, afirmó Zelaya en rueda de prensa en la Asamblea.

Deuda en relación con el PIB alcanza ya el 90 %

Por su parte, los diputados de ARENA, FMLN, y PDC, no lo consideran así, ya que la intención inicialmente de la oposición es reducir de verdad la deuda estatal, debido al crecimiento galopante que esta ha tenido en los últimos meses del gobierno del presidente Nayib Bukele.

Los datos que revelaron el pasado lunes en la comisión de Hacienda, diputados de ARENA y del FMLN, reflejan que la deuda nacional en relación al Producto Interno Bruto (PIB) alcanza ya el 90%. Según la diputada efemelenista, Yanci Urbina, pasó del 70% al 90% en los últimos seis meses.

“El FMLN ha sido claro, hemos dicho no más deuda para un gobierno que malversa fondos, que promueve la corrupción y que, además, no tienen ninguna planificación de cómo se usarán estos recursos en favor de la población”, declaró Urbina. El arenero Rodrigo Ávila, explicó que según cifras que se manejan hasta octubre, la deuda del Estado supera los $22,000 millones.

Diputados esperan otras propuestas del Gobierno 

Los diputados de ARENA y del FMLN esperaban del gobierno otras propuestas. Entre ellas bajar el gasto superfluo en vehículos de lujo para los funcionarios, el presupuesto del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), que “busca afectar a los rivales políticos, pero vienen con el mismo presupuesto y decir que han bajado la brecha”.

Algunos diputados esperaban que Zelaya les dijera que equipararán el gasto del Órgano Judicial al 6% del PIB que no viene contemplado, a darle más recursos a la Fiscalía para modernizarse, que el Fondo para el Desarrollo de los Municipios (Fodes), estará cubierto y que pagarán la mora que tiene el gobierno del Fodes de siete meses a las alcaldías.

“Se vieron exhibidos dado que ayer (lunes) los partidos que estudiamos el proyecto de presupuesto, cada uno oficializó su reacción dentro de la comisión de Hacienda”, abonó el diputado Rodolfo Parker, del PDC.

Redaccion

Redaccion