El Titular El Salvador

Ante cuestionadas compras Gobierno hace reformas para proteger a Ministerio de Obras

El órgano Ejecutivo realizó una reforma a su reglamento interno (RIOE) para que el Ministerio de Obras Públicas sí pueda hacer compras relacionadas con mascarillas y otros insumos médicos que le corresponden al ministerio de Salud. Esto ocurre seis días después de que el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, fuera cuestionado en la comisión que ve el uso de fondos durante la pandemia. 

Las modificaciones del Ejecutivo 

El Ejecutivo agregó a las facultades del MOP: “desarrollar el proceso de adquisición de acuerdo con la ley, de los bienes y servicios, con el propósito de ejecutar acciones destinadas a prevenir, evitar o suprimir definitivamente las consecuencias de un desastre natural o antrópico, que le sean encomendadas de manera excepcional por el Órgano Ejecutivo (…)”.

De acuerdo con Rodríguez, las compras cuestionadas siempre han podido realizarse mediante convenios, y que la idea, ahora, es no depender de dicho papeleo.

“Hay cosas que no estaban permitidas pero que las podíamos hacer mediante un convenio. Para poder hacer todo este tipo de cosas sin establecer tal vez un convenio con alguna cartera lo hemos hecho de esta manera”, apuntó el ministro.

El funcionario mencionó, como ejemplos del trabajo con otras carteras del Estado, la construcción de viviendas para la comunidad Nuevo Israel, o el mejoramiento de la red hospitalaria en el país, lo que incluye también la construcción del Hospital El Salvador, cuya fase 3 ha quedado programada para entregarse en el primer trimestre del 2021.

Diputados dicen que Ejecutivo busca justificar compras irregulares 

“El Ejecutivo está queriendo resolver vía reglamento todas las ilegalidades que está cometiendo. Esto es producto de la ‘metida de pata’ que vino a dar el ministro de Obras Públicas, donde confirmó que estaba realizando gestiones que, con base a la ley, le corresponden estrictamente al Ministerio de Salud”, criticó Cristina Cornejo del FMLN, que recordó que el MOP es el segundo ministerio que más fondos ha recibido por la pandemia, detrás de Agricultura y Ganadería, e inclusive por encima del de Salud. 

Esta es la lectura que hicieron los diputados, al considerar que la idea del Ejecutivo es justificar compras irregulares hechas por el MOP. De opinión similar fue Julio Fabián (ARENA), que calificó de “delicada” la reforma al RIOE. “El Ejecutivo quiere blindar las malas prácticas que han venido haciendo. Una reforma en ese sentido, creo yo, es improcedente”, comentó.

Durante su participación en la comisión, el ministro indicó que ha recibido fondos del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) por $60.5 millones, para actividades relacionadas a la pandemia y que el costo total del Hospital El Salvador es de $34.7 millones.

Redaccion

Redaccion