El Titular El Salvador

El Salvador es el menos transparente de la región con los fondos de emergencia

Que El Salvador es, entre los tres países del Triángulo Norte junto a Guatemala y Honduras, elmás opaco del área centroamericana en las compras que ha hecho por la emergencia y la transparencia con que han manejado las mismas, se concluyó en el informe “Índice de transparencia en compras del Estado durante la emergencia covid-19”, presentado por Octavio Martínez, experto del INCAE. 

El mencionado informe se presentó durante el conversatorio “Superando los efectos de la pandemia en la economía y en la corrupción”, en el cual se abordó el manejo que los países 

La confianza se vino en picada durante la pandemia 

El Salvador es el país donde la confianza en la información sobre compras públicas ha empeorado más, declaró Martínez, haciendo uso de medidores. Antes de la pandemia, los indicadores ponían al país a la cabeza del triángulo norte, con 2.9 puntos, seguido de Guatemala (2.2) y Honduras (2.0).

Producto de la pandemia, la confianza en los datos publicados ahora es de 1.9 para Guatemala, 1.7 para El Salvador y 1.4 para Honduras. Si bien este último tiene un puntaje menor que el salvadoreño, la caída del gobierno cuscatleco ha sido la más pronunciada, con 1.2 puntos.

El gobierno salvadoreño fue el peor evaluado en seis puntos, incluyendo lo relacionado a compartir información sobre presupuesto ejecutado, rendición de cuentas, datos de lo adjudicado, o información sobre bienes y servicios adquiridos.

Octavio Martínez explicó que, en Centroamérica, Panamá, Costa Rica y El Salvador son los países con más problemas de financiamiento por la pandemia, y que los dos últimos son los menos atractivos para otorgar préstamos.

Redaccion

Redaccion