El Titular El Salvador

Pericia en juicio de exalcalde de Metapán encuentra $3.8 millones de origen desconocido

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador reanudó ayer el juicio contra José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, el exalcalde de Metapán, contra Juan José Umaña Samayoa ycontra tres de sus familiares. Todos ellos acusados de lavar $132 millones.

El juicio inició con la exposición de los resultados de la pericia financiera contable. El informe ofrece una radiografía económica de los imputados en este proceso, arrancó con José Adán Salazar Umaña; el cual da respuesta a 20 puntos establecidos de común acuerdo por la Fiscalía y los abogados defensores.

Los resultados encontraron bienes injustificables

“José Adán Salazar ha adquirido bienes, vehículos, todo tipo de terrenos, hay depósitos de cuentas que se desconoce la justificante del por qué se le ha depositado, como el caso del depósito de Gumarsal por $409,000 que cuando esto ocurre, él ya no es accionista de esa compañía y se desconoce la operación del por qué a él se le dan esos fondos; aparte de que se le han hecho depósito de personas con quienes no tiene relación comercial”, afirmó el fiscal.

“Si a él se debía eso, no hay donde comprobar que las fuentes de José Adán Salazar salieron a Hotesa, es una operación que con toda probabilidad puede creerse que es simulada, eso para nosotros constituye una operación inusual”, destacó el fiscal. El Ministerio Público Fiscal afirmó que no se sabe de dónde salieron $466,000 que solo están en operaciones contables, pero no hay registro en las cuentas.

Encuentran operaciones inusuales 

Estas operaciones son excedentes que se desconoce el origen, aparte que incrementó el patrimonio en acciones con operaciones inusuales como la capitalización de deuda, la cual fue detectada en la contabilidad, una partida contable en donde había un inmueble por un valor de más de $400,000 en 2002, pero en 2004, pasa a valer a más de $1,000,0000.

Ocurre que “ese mismo día se sabe que la sociedad Hotesa S.A de C.V le debe a José Adán Salazar Umaña la misma cantidad de dinero, más adelante se hace una operación en la que la Junta Directiva hace una junta general de socio y decide, vamos a pagar a José Adán Salazar $466,000 con acciones”, explicó el fiscal, como ejemplo de las irregularidades que descubre la pericia financiera contable.

A partir de allí en la exposición que se hizo de la pericia ante el Tribunal Segundo de Sentenciase afirmó que solo José Adán Salazar Umaña obtuvo ingresos por $5,671, 541 entre el 1 de enero de 2004 y abril de 2017; de los cuales $3,856,351 tiene origen desconocido.

Redaccion

Redaccion