El Titular El Salvador

Día Internacional contra la Corrupción: Gobierno sin cuentas claras en $9 mil millones

Manejados por un Gobierno de “talante autoritario”, Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Funde), declaró que son “casi $9,000 millones en un año que han salido del erario”, lo cual percibe como algo “sumamente preocupante”. Rubio agregó que “la transparencia y la lucha contra la corrupción cobran relieve”, esto debido a la elevada cantidad de dinero a la que el gobierno de Nayib Bukele ha tenido acceso.

Los señalamientos del representante de Funde fueron expresados en un conversatorio en el segundo día de la Semana de la transparencia. Recordemos que hoy 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción.

Quieren debilitar instituciones que vigilan el buen uso del dinero 

Para Roberto Rubio es un “síntoma peligrosísimo” la “actitud de debilitar aquellas instituciones que controlan el buen uso de los recursos”. En el conversatorio también expresó que dicha actitud “la estamos viendo con la Fiscalía, con la Corte de Cuentas y la Sala de lo Constitucional”. Rubio señala que “nos toca enfrentar el combate a la corrupción y a la opacidad en este contexto de un gobierno de talante autoritario”.

Uso de la fuerza y bloqueos al acceso de la información 

Rubio no se detuvo y agregó que el Gobierno de Bukele “como todo régimen autoritario, esconde información, ha reformado reglamentos, intenta cambiar leyes y busca tomarse instituciones como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)”. También dijo que“encontramos no solo reserva de información sino que bloqueo, y el uso de la fuerza para impedir investigación del delito”.

“Ante lo que vivimos como país, lo peor que puede ocurrir es que la sociedad naturalice los hechos de la corrupción”, delcaró pro su parte Jaime Campos, miembro de Pro-integridad de USAID. Del mismo modo, Demian Regehr, de la Fundación Hanns Seidel, explicó que ante las crisis del covid-19, es imprescindible que los mecanismos de transparencia estén funcionando en su totalidad.

Mal evaluados por Transparencia Internacional 

“Recordemos que la corrupción mata, cada dólar mal invertido significa menos probabilidades para que los Estados luchen en contra de la pandemia y en condiciones normales”, advirtióLiliam Arrieta, investigadora del departamento de Estudios Legales de Fusades. La investigadora destacó que el país aparece muy mal evaluado en los indicadores de Transparencia Internacional. Habló de que son cifras sumamente alarmantes.
“Recordemos que la corrupción mata, cada dólar mal invertido significa menos probabilidades para que los Estados luchen en contra de la pandemia y en condiciones normales”, advirtióArrieta.

CoronabusinessMás dinero, menos control 

También detalló Arrieta que en el país no se ha hecho licitaciones, recordó que en muchos casos las compras han sido por contratación directa. Entonces “ha habido más dinero, pero menos control. Eso ha resultado en muchos casos como ‘coronabusiness’, negocios covid-19, y también ‘coronabuzos’, que son estas afectaciones al Estado de derecho. Estos incrementos en comportamientos autoritarios abusando de la situación de especial vulnerabilidad en la que la población se encuentra”, detalló la investigadora del departamento de Estudios Legales de Fusades.

“Parece que los $300 (el bono de Bukele a familias afectadas por la pandemia) pueden más que un defalco en una obra pública. No hemos superado que lo que hacen los gobernantes es una obligación y no una dádiva”, criticó Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, para quien es importante reflexionar sobre el sentir ciudadano ante la corrupción. Esto debido a que es la ciudadanía quién debe exigir la transparencia para que los gobiernos tengan otro comportamiento.

Bloqueos de investigaciones, reservas de información, funcionarios que se rehúsan a dar explicaciones de cómo han utilizado el dinero y fuertes indicios de irregularidades en las compras de emergencia, son el contexto que vive El Salvador actualmente y que ha sido señaladoen el marco del Día internacional contra la corrupción. 

Avatar

clickmaster