El Titular El Salvador

Crisis económica del 2020 podría ser peor que la del Conflicto Armado

Para los economistas, El Salvador, ya entró en una nueva recesión económica, la cual sería la segunda de la última década. Un indicador clave de esto es que la economía salvadoreña acumula ya siete meses con fuertes contracciones en el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), esto debido al golpe que ha representado la pandemia del covid-19. Este es el indicador clave para los expertos tras hablar de recesión.

Contracciones alarmantes del PIB en primeros dos trimestres  

El Producto Interno Bruto (PIB) con tendencias negativas por dos trimestres consecutivos, en rigor, es indicador de recesión económica. Las cifras oficiales del Banco Central de Reserva (BCR) del presente año demuestran que la economía salvadoreña se contrajo -19.2 % en los primeros dos trimestres. Falta que se publique los datos del tercero para determinar de manera oficial que el país se encuentra en recesión.

Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), advirtió sobre laposibilidad de que el PIB del tercer trimestre quede en negativo. Esto porque la dinámica económica medida por el IVAE se ha mantenido en ese terreno, todo esto a pesar de que se abrió la economía de manera general desde el pasado mes de agosto.

¿Qué mide el PIB y el IVAE?

Mientras que el PIB recoge la producción total de bienes y servicios por trimestre y anual, el IVAE es un indicador de corto plazo que mide la trayectoria de la actividad productiva de sectores clave de la economía. El IVAE comenzó a contraerse en marzo pasado y se ha mantenido con caídas a lo largo de los siguientes siete meses, según registros del BCR.

Apertura económica no detuvo el desplome por la cuarentena 

Al igual que el resto de los países, El Salvador implementó medidas de confinamiento desde marzo con la declaración de cuarentena obligatoria. En ese mes, el IVAE mostró una caída interanual de -4.5 % que se agudizó en abril con un desplome del -18.4 % y en mayo se contrajo -20.5 %.

En junio, cuando se inició la primera etapa de la recuperación económica, la caída fue de -16.4 % y para julio la contracción fue de -14.9 %. En agosto se permitió que todos los sectores abrieran y el desplome que traía el IVAE de los meses anteriores se mermó y registró una caída interanual de -14.9 % y en septiembre la contracción fue de -8.1 %.

Ricardo Castaneda, de Icefi, enfatizó que si bien el BCR reporta que el IVAE muestra una “recuperación” desde hace cuatro meses, los valores se mantienen por debajo de 2019.  “No sabemos si ahorita estamos en recesión”, explicó, pero al tomar los datos “confirman que el Índice de la Actividad Económica es que, la variación interanual, que es como se mide, tenemos siete meses con crecimientos negativos”.

Icefi: “Técnicamente El Salvador ya entró en recesión”

Según el representante del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales el país ya entró en recesión: “Si quisiéramos hacerlo a partir de ese indicador (los siete meses de crisis antes señalados), ya técnicamente El Salvador entró en recesión”, indicó Castaneda.

De la misma opinión es el economista Luis Membreño. El experto indicó que “definitivamente el país está en recesión económica y no necesitamos los dos trimestres para saberlo”. Para Membreño “es un hecho tan evidente en el mundo, que muchísimos países están en recesión y El Salvador no es la excepción”, además el economista considera que la crisis es parecida a la ocurrida entre 1979 y 1983, cuando se observaron caídas arriba del -7%. 

Según proyecciones de organismos internacionales, esta segunda recesión económica podría colocarse como la peor desde el Conflicto Armado que se desarrolló entre 1980 y 1992. Seespera un desplome entre el -6.5 % y -9 % en 2020. Sería la segunda recesión económica que vive El Salvador en el siglo XXI, la cuarta en los últimos 40 años.

Redaccion

Redaccion