El Titular El Salvador

Título de nueva comisionada en lista de Fiscalía por sospechas de anomalías

Se llama Roxana Seledonia Soriano, fue precandidata a diputada por Nuevas Ideas, ha sido recientemente nombrada comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y también es abogada de profesión. Hasta allí todo parece en orden, sin embargo, su nombre quedó registrado en el informe Vidales, investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR), que encontró anomías en la obtención de títulos de decenas de abogados.

La Fiscalía determinó en el año 2001 que 169 abogados obtuvieron su título con trampas y de forma irregular. La investigación detectó casos sospechosos en siete universidades, entre estas la Universidad Militar, donde Roxana, la ahora comisionada obtuvo su título.

La Universidad Militar cerró por tras el escandaloso informe Vidales

La Universidad Militar cerró en el año 2000 porque el Ministerio de Educación canceló su permiso de funcionamiento tras identificar irregularidades en la emisión de títulos e incumplimiento de requisitos de funcionamiento. 

Educación, según está consignado en el informe Vidales, detectó falsedades en los expedientes, alteraciones en las calificaciones. También detectó extensión de certificaciones de notas de asignaturas que no estaban en el pénsum de esa universidad, Todo esto le pareció a la Dirección Nacional de Educación Superior “evidencia clara de fraude académico”.

Título pendiente de investigación

El título de Soriano quedó pendiente de investigación desde que el fiscal Roberto Vidales entregó la investigación de los títulos irregulares, esto consta en el documento oficial difundido en el año 2001 por el ministerio público.

La nueva comisionada ahora estudia una maestría en negocios internacionales en la Universidad Matías Delgado. También se supo que desde 2003 es la apoderada legal de Avianca Holding y grupo TACA en El Salvador. Pero no sólo tiene experiencia como litigante, ya que entró al ruedo político este año con el oficialista partido Nuevas Ideas. Fue precandidata a diputada por el departamento de San Salvador. Quedó en la posición 46 en las elecciones internas de ese partido, según publicó el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

Recordemos que la Constitución de la República exige honradez y competencia notoria para todos los jueces del país. En el artículo 218 establece que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada”.

Redaccion

Redaccion