El Titular El Salvador

Senador pide a Trump “poner atención” a casos de corrupción y anti democracia de gobierno salvadoreño

EL SALVADOR. – El senador estadounidense Bob Menendez, miembro destacado de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pidió al presidente Donal Trump poner atención a la debilitada democracia y a los casos de corrupción de El Salvador durante el mandato del presidente Nayib Bukele.

Citando informes de las irregularidades del gobierno de Bukele y la mala gestión del financiamiento de COVID-19, el descubrimiento de negociaciones secretas entre su administración y la pandilla MS-13 para promover las ambiciones electorales de su partido, así como los ataques posteriores del presidente a los medios de comunicación que revelaron esas negociaciones, el miembro de alto rango Menéndez condenó el silencio ensordecedor de la administración  de Trump ante los crecientes desafíos a la democracia y el estado de derecho en El Salvador.

Aunque varios congresistas, tanto demócratas como republicanos, ya han lanzado comunicados oficiales respecto a estos casos, esta es la primera vez que se hace una afronta directa al presidente de turno para que tome cartas en el asunto.

“A pesar de las preocupantes implicaciones para el estado de derecho en El Salvador, la administración Trump ha alternado entre el silencio hacia estos acontecimientos preocupantes y los continuos elogios al presidente Bukele. Tal enfoque difícilmente parece promover los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos o los principios democráticos que sirven como base de nuestra política exterior “, escribió Menendez al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Puede descargar una copia íntegra de la carta aquí: https://www.foreign.senate.gov/imo/media/doc/12-03-20%20RM%20Letter%20to%20Pompeo%20re%20El%20Salvador%20Bukele%20Rule%20of%20Law.pdf

Redaccion

Redaccion