El Titular El Salvador

Pobreza en El Salvador subió de 2 millones a 2.7 millones (41%) de la población durante el 2020

EL SALVADOR. – Los estragos de un caótico manejo de la pandemia, un panorama político sumido en la polarización, los cierres de negocios y pérdidas de empleos que dejó la cuarentena son algunos de los factores que propinaron un letal golpe a cientos de miles de hogares salvadoreños durante ese difícil año 2020.

Un golpe tan severo que la pobreza subió en un 10% de la población salvadoreña, pasando de 2 millones a 2.7 millones, según un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

De estos, los que tienen ingresos menores a $2 diarios incrementaron de 3 al 14% en el país, una cifra alarmante. “Hay algunos hogares (aproximadamente un 6 %) que pasan de clase media a pobreza, lo cual ilustra la dimensión de lo que ha acontecido”, explicó el economista José Andrés Oliva.• Hasta el mes de septiembre se registraron 50,800 empleos formales perdidos.• Alrededor de 127,000 empleos informales perdidos.

“Estamos hablando de un total de unas 225,000 personas afectadas por no encontrar empleos, lo que se vuelve un verdadero deterioro del bienestar social que no habíamos visto en 40 años”, comentó Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES.

Redaccion

Redaccion