El Titular El Salvador

Gobierno debe $175.2 millones del FODES a 262 alcaldías del país, aunque tiene los fondos para pagarlo

EL SALVADOR. – Aunque la Corte de Cuentas ya ratificó que el Gobierno tiene los fondos para transferir los $175.2 millones que adeuda a las 262 alcaldías del país por concepto del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), no hay señales de que exista siquiera la voluntad para hacer el pago, dejando a las municipalidades en estado de calamidad, con varias de ellas sin ingresos ni para cancelar salarios o las facturas de luz de sus plazas.

Y con el cierre de noviembre, se suma otro més más y más dinero a la deuda. “El Fodes no es una dádiva, es Fodes es una ley. El Fodes lo han tocado cuando en realidad tendría que haberse dado del presupuesto general de la nación”, reclamó Milagro Navas, presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures).

Los alcaldes comparten el sentir de que el gobierno en mando está valiéndose del dinero para “juegos políticos” están en vísperas ya de las elecciones de febrero. Los afectados son, según lamentan los alcaldes, los pobladores.

“Quizá un 90 % con proyectos a medio andar y que vienen para la población salvadoreña. No quisiéramos pensar que esto es que, como vamos a elecciones, y quieren coartar el liderazgo de todos los alcaldes que están en este momento trabajando para el pueblo salvadoreño”, acotó Navas.

Simón Paz, alcalde de Mejicanos, denunció al gobierno en la misma línea de Navas, indicando que se trata de artimañas electorales para manipular la voluntad del pueblo. 

“Hemos llegado a índices que jamás en la historia de este país los habíamos tenido, el atraso que lleva seis meses del Fodes, creo que es algo insólito. Cada vez se está confirmando que este atraso está enmarcado dentro de una estrategia electoral”, dijo.

Redaccion

Redaccion