El Titular El Salvador

Denuncian a ministra de Economía ante el IAIP por ocultar liquidaciones del subsidio de $300

EL SALVADOR: – Desde un principio, el subsidio de los $300 anunciado por el gobierno en los primeros meses de la pandemia estuvo envuelto en polémica. Gente que no debió calificar lo recibió, gente que de verdad lo necesitaba se fue en blanco y sobre las cifras de su desembolso se sabe poco o nada, gracias a que el gobierno ha mantenido la información oculta.

Por esta razón, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), interpuso una denuncia en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)  en contra de María Luisa Hayem, ministra de Economía; como también en contra de Vladimir Roberto Handal, secretario de innovación de la Presidencia.

Según la denuncia, estos violaron el literal e) del artículo 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) por poner en reserva información que debiera ser pública.

“No existe fundamentación legal alguna para poder reservar esta información que obedece a dar a conocer las liquidaciones sobre los subsidios, las reservas que se plantean no basta únicamente con aludir a ciertos artículos de la LAIP sino que deben fundamentarse de tal manera que puedan ser proporcionales”, manifestó al respecto Wilson Sandoval coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac).

“Creemos que ahí se oculta información para poner de manifiesto los errores, y además, es información presupuestaria, es información relacionada al manejo de fondos públicos y la ciudadanía tiene todo el derecho de saber cómo se manejaron”, añadió.

Sandoval señala que otro punto importante es que el gobierno no quiere informar cuál fue la tarifa a los procesadores del pago.

Redaccion

Redaccion