El Titular El Salvador

Mipymes siguen en penurias, Gobierno apenas ha desembolsado $52.4 de $600 millones prometidos

EL SALVADOR. – Después de meses de inactividad económica a causa de las restricciones de circulación impuestas por el gobierno salvadoreño a causa de la pandemia, muchos dueños de micro, pequeñas y medianas empresas quedaron a la espera de un subsidio que les prometieron.

Sin embargo, este se retrasó en repetidas ocasiones sin mayor explicación, dejando a su paso miles de empresas cerradas y aún más empleos perdidos. Ahora que el gobierno finalmente ha empezado a desembolsar el prometido subsidio, lo hace con dolorosa lentitud y los empresarios están entre desesperados y haciéndose a la idea de que la ayuda no llegará a tiempo.

Hasta el momento, solo se han entregado $52.4 millones de un total de $600 con los que el gobierno ya cuenta. Los retrasos y engorrosos trámites burocráticos tienen a los emprendedores en la lona, mientras que los primeros aires de la reactivación económica pasan de largo.

Según cifras oficiales del gobierno, a la fecha han sido 44,779 microempresas las que han aplicado para la obtención de subsidio o crédito. De esas, indican que 31,299 llenaron el formulario de manera correcta. Y de esas, tan solo el 17,416 fueron “elegibles”.

“Estamos entregando una cantidad de 400 créditos diarios, la meta es entregar 1,000 créditos diarios. Yo llamo a las empresas para que apliquen a los créditos”, aseguró Juan Pablo Durán, presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal). 

“El trámite de subsidio vence el 14 de diciembre; solo tienen 60 días desde el inicio del fideicomiso, el trámite es simple para obtener esos recursos y obtener ese apoyo económico”, añadió.

Avatar

clickmaster