El Titular El Salvador

Presidente de Asamblea Legislativa señala que hay “trampas” en el Presupuesto 2021

EL SALVADOR.- El “estira y encoge” para la aprobación del nuevo Presupuesto General de la Nación para el año 2021 va subiendo de intensidad a medida que se acaba el tiempo para alcanzar un consenso entre la Asamblea Legislativa y el ministerio de Hacienda.

El proyecto presentado por el ministro Alejando Zelaya ha generado muchas dudas respecto a las cifras que anticipan, especialmente las de recaudación fiscal, área en la que parece que el Gobierno de El Salvador está obviando los efectos negativos que la pandemia tuvo y seguirá teniendo en la economía del país- entiéndase, los miles de negocios que han cerrado y los que están moribundos actualmente.

Según Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, también han encontrado algunas “trampas” puestas ahí para presionarlos a aprobarlo, caso contrario para darles mala fama.

“Es un presupuesto con alto ingrediente político y están las trampas para el Órgano Legislativo porque el Ejecutivo trae dentro del presupuesto 2021 bono para la Policía, bono el Ejército, bono para el personal médico, entonces eso significa que de no aprobarlo dirían: ‘Ah, no; están negando el bono”, explicó Ponce.

Estimaciones alejadas de la realidad

Algunos estudios calculan que cerca de 3,500 negocios y empresas cerraron sus puertas de manera definitiva durante la pandemia, la mayoría, naturalmente, de micro y pequeña escala.

“La estimación de ingresos tributarios del presupuesto 2021 equivale a un incremento del 16.5 respecto a 2020 y de 8.2 % respecto a 2019. Dicha estimación no es realista”, señaló Rommel Rodríguez, investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Redaccion

Redaccion