El Titular El Salvador

Estimación de ingresos tributarios que hace el gobierno en Presupuesto 2021 “no es realista”, según expertos

EL SALVADOR. – En el proyecto de presupuesto de la Nación para el año 2021 presentado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se encuentran varias incongruencias. De entre las cuales, la que más preocupa a los economistas y expertos es la estimación exagerada de ingresos tributarios para el año próximo, considerada por muchos como alejada de la realidad.

Y es que Zelaya vaticina en su propuesta que habrá sendos incrementos en la recaudación fiscal, como si la pandemia del Coronavirus no hubiese existido nunca y miles de negocios no hubiesen claudicado a causa de la prolongada y estricta cuarentena que paralizó la actividad económica en el país por alrededor de seis meses.

Algunos estudios calculan que cerca de 3,500 negocios y empresas cerraron sus puertas de manera definitiva durante la pandemia, la mayoría, naturalmente, de micro y pequeña escala. 

“La estimación de ingresos tributarios del presupuesto 2021 equivale a un incremento del 16.5 % respecto a 2020 y de 8.2 % respecto a 2019. Dicha estimación no es realista”, señaló Rommel Rodríguez, investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

La sobreestimación rondaría entre $647 millones y $714.1 millones. “Considerando la recesión de este 2020 y un crecimiento económico modesto en el 2021 (calculado en máximo un 3%), por lo que los ingresos tributarios crecerían como máximo 0.9 % respecto al 2020 y quedarían aún 6.3% abajo de 2019”, puntualizó el experto.

Desde meses atrás, cuando los golpes de la pandemia se empezaron a hacer particularmente evidentes en las proyecciones económicas del país, se empezó a advertir que estos vacíos tributarios podrían ser llenados por el gobierno mediante incrementos a los impuestos.

“Las estimaciones post pandemia son muy optimistas principalmente en el IVA con $327.46 millones adicional, en relación al proyecto del presupuesto del 2020”, indicó Rodríguez.

Redaccion

Redaccion