El Titular El Salvador

Democracia salvadoreña en riesgo con la Policía politizada por el Gobierno actual

EL SALVADOR. – Diversas organizaciones y miembros de partidos políticos ven con extrema preocupación que la Policía Nacional Civil esté dando claras señales de tener bando con el gobierno en mando actualmente, luego de registrarse varias instancias en las que Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC, no acatara solicitudes de la Asamblea Legislativa para presentar de manera obligatoria a los ministros de Salud y Hacienda, Francisco Alabí y Alejandro Zelaya respectivamente, a rendir cuentas.

Más recientemente, ha ocurrido que miembros de la Policía Nacional entorpecen allanamientos e investigaciones de la Fiscalía General de la República a oficinas de los referidos ministerios.

“El abuso de poder es delito, y la obediencia debida no aplica cuando son órdenes que violan la Constitución. Es un riesgo para la democracia la evidente desnaturalización de los cuerpos de seguridad, al pretender que no están sometidos al orden jurídico”, comentó al respecto Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales (DEL).

Ahora Arriaza Chicas se enfrenta a un posible desafuero, luego de que así lo pidiera la Fiscalía General para así ser procesado por la Cámara de Segunda Instancia por incumplimiento de deberes. “En este caso el director de la Policía Nacional Civil, ahora viceministro de Seguridad Pública, ha incumplido sus deberes al no acatar una solicitud de un Órgano del Estado, por lo consiguiente, ha habido un quebrantamiento al Estado de Derecho y a la democracia de nuestro país”, explicó un fiscal.

Esta serie de desacatos de Arriaza trae serios y oscuros augurios que nos regresan a lo ocurrido en el 9F. “Esto refleja una práctica sistemática del Gobierno de El Salvador en instrumentalizar a la fuerza pública para invadir las funciones de otros órganos de Estado; un camino autoritario que inició con el intento de golpe de Estado del 9-F”, reclamaron varias organizaciones bajo un comunicado oficial.

Redaccion

Redaccion