El Titular El Salvador

Por cuarta vez consecutiva, El Salvador aplaza en Control de Corrupción con un 43%

EL SALVADOR. – Con una calificación del 43%, El Salvador reprobó por cuarto año consecutivo el indicador de Control de Corrupción en la evaluación que hace la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), agencia que aporta recursos para FOMILENIO II.

Millenium Challenge Corporation, MCC, es un organismo de ayuda exterior estadounidense, bilateral e independiente, que hace énfasis en que los países logren por sí mismos responsabilidad y transparencia en sus gobiernos.

Nuestro país falló de nueva cuenta en alcanzar el mínimo requerido para aprobar, que es el 50%, pudiendo la evaluación llegar hasta un 100%. El año pasado El Salvador aprobó 13 de 20 indicadores, presentando una desmejora en este con apenas 12 de 20. 

Entre los indicadores que no se aprobaron se encuentran: política fiscal (aprobada el año pasado), control de corrupción, eficacia gubernamental, imperio de la ley, protección de recursos naturales, nuevos negocios, tasa de inmunización, y tasa de inscripción de niñas en la educación secundaria.

En ese sentido, el futuro no pinta bien para el país en cuanto al indicador de Corrupción. El gobierno actual ha tomado acciones criticadas a nivel internacional respecto a la Transparencia, incluyendo recortes de presupuesto a los entes e instituciones contraloras del Estado y el uso de fondos públicos.

Redaccion

Redaccion