El Titular El Salvador

“Aprobar el presupuesto con esta propuesta sería suicida para el país”, dice economista de FUSADES

EL SALVADOR. – Algo no cuadra en la proyección de ingresos establecida en el proyecto de Presupuesto 2021 presentada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a la Asamblea Legislativa para su estudio y aprobación. 

Según lo ha analizado la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), en el proyecto se proyecta un incremento de $630 millones en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Para alcanzar ese techo, el gobierno no tendría de otra más que subirle el impuesto a 16.5%.

“Únicamente se podría alcanzar si la tasa de este impuesto sube a 16.5 %, pero el Gobierno no ha explicado si hará tal incremento o cómo alcanzaría tal meta”, indicó Álvaro Trigueros, encargado del Departamento de Estudios Económicos de Fusades. Trigueros aclaró que esta no es una sugerencia de FUSADES, solamente una interpretación de lo que Hacienda ha presentado.

Trigueros no se anduvo con aspavientos y aseguró de manera categórica que “Aprobar el presupuesto con esta propuesta sería suicida para el país”. Añadiendo que “el proyecto de presupuesto eleva la deuda pública al grado de exponer al país a más pobreza y desempleo, corregir este rumbo requeriría de un ajuste de más de 6 % del PIB”,

Por su parte, el encargado de asuntos políticos de Fusades, Luis Mario Rodríguez, señaló que “El proyecto de presupuesto que se ha presentado es un instrumento político para lograr objetivos electorales, identificamos claras señales de demagogia y de clientelismo político”.

Redaccion

Redaccion