El Titular El Salvador

El resultado de las elecciones en Estados Unidos serán clave para Latinoamérica

las elecciones en Estados Unidos,

ESTADOS UNIDOS. – Con Donald Trump, la región de Latinoamérica carece de protagonismo. Su administración se ha centrado en dos casos: controlar la migración irregular y combatir el narcotráfico. De ganar Trump de nueva cuenta, las políticas migratorias podrían endurecerse. Biden, por su parte, podría dar mayor importancia a la región en la parte económica y de negocios.

“Con Joe Biden podemos pensar en un cambio en el enfoque. Él ha hablado de ayudar económicamente a los países latinoamericanos e idear planes conjuntos de desarrollo para evitar las migraciones masivas. Estuvo muy involucrado en esta temática cuando fue vicepresidente. También tratará de tener una relación más flexible con Cuba, siguiendo los lineamientos que estableció Barack Obama”, opinó Roberto Russell, académico de la Universidad Torcuato Di Tella en Argentina.

Además, la democracia volvería a ser un tema que el país del norte podría priorizar de llegar al poder Biden. Trump ha hecho de la vista gorda con presidentes “peleados con las Constituciones de sus países”, señalan algunos expertos. 

“Hay una ola de autocratización en todo el mundo y Estados Unidos vive este proceso de manera muy profunda. Va a haber un interés en lo interno, pero también en proyectar la imagen de país que vuelve a plantearse en nombre de los derechos humanos y de la democracia”, añadió Russell.

Es difícil vislumbrar algún tipo de cambio, gane quien gane. Si sale Biden vamos a tener el típico proteccionismo demócrata con las excusas del medio ambiente y los derechos laborales, y si gana Trump tenemos el proteccionismo geopolítico con “America first”. Latinoamérica no debería esperar demasiados cambios, pero esto tiene que ver más con la irrelevancia de la región para Estados Unidos que con la similitud entre los candidatos”, comentó el politólogo Andrés Malamud.

Redaccion

Redaccion