El Titular El Salvador

PIB ha seguido con tendencia a la baja en tercer trimestre del 2020, según economistas

EL SALVADOR. – Analistas, economistas y expertos de otros rubros concuerdan en que el Producto Interno Bruto del país en el tercer trimestre del 2020 también marcó a la baja, dejando así a la economía salvadoreña en recesión después de soportar los golpes de la pandemia.

“Es muy probable que ya estemos en una recesión económica y luego vienen los detalles si se tratará de una recesión corta o larga”, comentó al respecto Rommel Rodríguez, economista de FUNDE.

Por su parte, Waldo Jiménez, director de asuntos económicos y sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), explica que entre los diversos indicadores que se toman en cuenta para llegar a estas consideraciones, se encuentra el nivel de consumo de energía eléctrica en los hogares salvadoreños.

Entre abril y junio, el consumo de energía cayó en un 18%. Mientras que entre julio y septiembre mejoró, dejando la caída promedio en un 7%. A pesar de la mejora, el consumo siguió a la baja. Jiménez calcula que la economía del país, por igual “habría tenido una caída del 7 %”.

“Aunque el FMI dice que espera una contracción de la economía mundial menor a la que esperaba en junio, en el caso de El Salvador sucede lo contrario y esto se ve influenciado por la incertidumbre y la confrontación de poderes del Estado”, opinó Rommel Rodríguez respecto a la economía salvadoreña.

Redaccion

Redaccion