El Titular El Salvador

Informe de Acción Ciudadana indica poca participación femenina en política por falta de apoyo financiero

EL SALVADOR. – Un informe del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana indica que la participación de mujeres en la escena política salvadoreña sigue siendo muy baja en comparación a la de hombres.

A pesar de que los partidos tradicionales publicitan que apoyan y exhortan a las mujeres a participar en sus filas, la realidad es que los recursos y el apoyo financiero no se distribuye en partes iguales, lo que finalmente se traduce en pocas mujeres ocupando puestos de diputación y alcaldías.

“El informe tiene como principal objetivo contextualizar las problemáticas en materia de financiamiento que enfrentan las mujeres que buscan acceder a un cargo de elección popular”, explicó sobre el estudio Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.

“Y nos referimos al tema del dinero como un elemento clave en el desarrollo de las campañas electorales, y obviamente obtener la victoria electoral. El enfoque trata de revelar cuál es el impacto que tiene el limitado acceso a recursos económicos que tienen las mujeres junto con aspectos socioculturales”, explicó.

Escobar añadió que la falta de recursos viene de otros problemas sociales y culturales como el machismo, acoso sexual y menosprecio a las capacidades de la mujer en el ámbito político. 

“Es importante que los partidos políticos establezcan criterios de equidad para cualquier tipo de candidatura, sea masculina o femenina independientemente de la zona donde se compita. Existe un financiamiento condicionado, (las mujeres) pueden acceder a recursos económicos pero de alguna manera se condiciona estos y eso tiene que ver de alguna manera con que existe algún tipo de petición de favores políticos”, recomendó Denisse Silié, coordinadora del Centro de monitoreo de Acción Ciudadana.

Redaccion

Redaccion