El Titular El Salvador

Salud ordena ocultar información sobre resultados de pruebas COVID-19 hasta el año 2022

EL SALVADOR. – El ministerio de Salud incluyó en el Índice de Información Reservada todos los documentos que el Laboratorio Nacional genere en cuanto al procesamiento de las pruebas de COVID-19 que se aplican a nivel nacional.

Así que, por orden del ministro de Salud, Francisco Alabí, ningún periodista ni ciudadano tendrá acceso a esa información hasta en junio del año 2022- dejando a la población a merced de los datos que el gobierno decida proporcionar respecto a la pandemia, como ser número de pruebas realizadas, cifras de casos positivos y negativos, fallecimientos, recuperados, etc.

La decisión se tomó el 11 de junio de 2020 cuando el número de casos -según  el gobierno- iba en 3,481 y en las vísperas de la reactivación económica.

El artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública establece como información reservada “la que ponga en peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona”. Es difícil razonar cómo saber esta información podría poner en peligro la vida de los salvadoreños. Al contrario, conocer el número real de contagiados podría salvar vidas.

“Limita la capacidad para poder obtener insumos con los cuales valorar si efectivamente el proceso de toma de muestras y de divulgación de resultados se ha hecho de manera adecuado o si, por el contrario, se ha tenido alguna alteración en cuanto a los datos que se han estado proyectando”, opinó Carlos Palomo, presidente de la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA).

Palomo calificó esta acción del ministro de Salud como “ilegal”  y al plazo de tiempo de la reserva como desproporcionado.

Redaccion

Redaccion