El Titular El Salvador

Recaudación de impuestos subió $23 millones en septiembre, pero aún por debajo de la meta

EL SALVADOR. – Con la reactivación de la economía, el Ministerio de Hacienda empieza a registrar incrementos en la recaudación de impuestos. En el mes de septiembre, Hacienda reportó una recaudación de $398.9 millones, con un incremento de $23 millones comparado a lo recaudado en el mes de agosto.

Economistas indican que el subidón se debe a que, con mayor libertad viene un incremento en el consumo. Los salvadoreños ya pueden salir a hacer sus compras con menos restricciones y hasta darse un gusto (visitar cafés, comer afuera, por ejemplo). Y así actividades antes normales y que se vieron suspendidas por la cuarentena empiezan a realizarse de nuevo.

Esto se traduce en incremento en la recaudación de impuestos como el IVA, indica el economista Rommel Rodríguez de la Fundación Nacional de Desarrollo (Funde).

Y las cifras oficiales lo confirma, tan solo del IVA hubo un aumento en la recaudación de $16.5 millones.

Aunque las cifras parecieran alentadoras, Rodríguez llama a la prudencia recordando que aún con este incremento los números andan muy por debajo de lo que se anticipaba en el Presupuesto General aprobado el año pasado.

El presupuesto contemplaba una recaudación de $4,313.7 para este mes. En la realidad, con la pandemia inesperada afectando todos los aspectos de la economía, hicieron falta $685.2 millones para llegar a la meta. Una suma importante.

Redaccion

Redaccion