El Titular El Salvador

Gobierno rompe récord de deuda en Letras del Tesoro, urge financiamiento externo

EL SALVADOR. – La deuda en Letras del Tesoro (Letes), conocidas como la “tarjeta de crédito del Gobierno”, sigue creciendo y rompiendo récords históricos en la historia del país. Para cerrar el mes de agosto, la cifra llegó a $1,476 millones.

Con la recaudación de impuestos fuertemente afectada por la llegada de la pandemia y con las opciones de préstamos internacionales ya socavadas, el gobierno dispuso de su facultad de poner títulos a corto plazo emitidos por el Tesoro Público para cubrir necesidades de financiación.

Estos títulos puede ser adquiridos por inversionistas, administradoras de fondos de pensiones (AFP), casas corredoras o los bancos. Estos últimos han adquirido  la mayor parte.

El Ministerio de Hacienda informó recientemente que la deuda de Letes llegó a $1,476.9 millones a agosto pasado, equivalente al 94 % del límite permitido para este año.

“Ese saldo lo que indica es que varias de las emisiones de Letes han sido posiblemente para pagar las Letes que se vencen (…) No está siendo de mucho provecho”, expresó Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

En ese sentido, el economista advierte que  si el país no consigue financiemiento externo se verá en graves problemas pronto, en referencia al reciente paquete de $645.8 millones en LETES que habilitó el gobierno. “De lo contrario era posible que no hubieran podido cumplir; sin embargo, de no obtener financiamiento externo este problema será una constante los próximos meses”, indicó Castaneda.

Redaccion

Redaccion