El Titular El Salvador

Congresistas Estadounidenses expresan preocupación a Bukele por pactos con pandillas y riñas con la democracia

EL SALVADOR. – De nueva cuenta, otro grupo de congresistas estadounidenses ha enviado una carta al presidente salvadoreño para expresarle la preocupación de las autoridades del país del norte acerca de varios temas que empiezan a ser tendencia a nivel internacional. Principalmente: los vínculos del gobierno de Bukele con las maras y las repetidas fricciones que este mandatario mantiene constantemente con los otros poderes del Estado.

La carta, firmada por los congresistas Rodney Davis, Brian Fitzpatrick, Alex X. Mooney,  Francis Rooney, Mario Díaz-Balart y David P. Joyce, expresa lo siguiente:

“Le escribimos hoy para expresar nuestra preocupación respecto a sucesos recientes en El Salvador que han sido documentados por varios medios de comunicación. Específicamente, nos preocupa lo que parecer ser un lento pero seguro desvío del estado de derecho y las normas de la democracia que nuestro hemisferio ha luchado tanto por preservar”.

Luego le advierten que de seguir en este camino, fondos de ayuda provenientes de los Estados Unidos podrían ser recortados.

“Algunas de estas preocupaciones las comparten algunos oficiales de alto rango dentro del Millenium ChallengeCorporation quienes se han referido específicamente al uso de su gobierno de tropas militares para intimidar a la Asamblea Legislativa y varios intentos de menoscabar decretos judiciales  que denunciaban abusos de poder durante la pandemia”, le escriben.

Los congresistas le hacen clara referencia en ese párrafo a lo sucedido el 9F y a las riñas del mandatario con la Sala de lo Constitucional.

Respecto a sus negocios bajo la mesa con las maras, le recuerdan que “La MS-13, como usted bien sabe, es designada una organización terrorista doméstica por su propio gobierno y está activamente involucrada en el tráfico de drogas y en el tráfico de menores de edad y ha aterrorizado a las comunidades estadounidenses con crímenes brutales y violentos”.

Redaccion

Redaccion