El Titular El Salvador

Merino defiende y mantiene postura de secretividad respecto a los archivos militares de la masacre El Mozote

EL SALVADOR. – El ministro de Defensa, René Merino Monroy, tal y como hizo en la reciente interpelación por el 9F a la que fue sometido, evadió su responsabilidad en cuanto a la secretividad con la que el Estado Mayor ha mantenido los archivos militares concernientes a la masacre de El Mozote.

A pesar de que el presidente Bukele había prometido que los archivos se abrirían en investigaciones judiciales para hacer pagar a los implicados y dar algo de consuelo a las familias de las víctimas, estos ahora se echan la papa caliente de un lado a otro mientras que los archivos se siguen negando hasta a los jueces que llevan el proceso judicial.

“El señor presidente está cumpliendo con lo que prometió porque nosotros no hemos negado la información”, repitió una y otra vez el Ministro de Defensa, aduciendo que no podía profundizar en el tema para no “entorpecer” los procesos de investigación. Un comentario que desborda de ironía si consideramos que eso es precisamente lo que están haciendo.

“Cada vez que se nos requiere información referente a ese caso, nosotros ordenamos a las instancias correspondientes que busquen toda la información que exista y se las entregamos bajo una certificación”, justificó Merino.

En lo que sí fue claro fue en transmitir que los archivos nos los van a entregar. “Tomarán las decisiones que ellos quieran tomar y nosotros seguimos respetuosos de la Constitución y eso es lo que estamos haciendo”, afirmó tajante.

Redaccion

Redaccion