El Titular El Salvador

Informe de FUSADES indica que el endeudamiento de El Salvador por la pandemia ha sido desproporcionado

EL SALVADOR. – Un análisis de Impacto del COVID-19 en la liquidez elaborado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) brinda preocupantes conclusiones, como la de que el endeudamiento a causa de la pandemia del Coronavirus en el que ha caído el gobierno ha sido desproporcionado para la capacidad de pago que tiene el país.

De $4 mil millones y 122 mil dólares ha sido la deuda que ha adquirido el gobierno entre los meses de enero y agosto del presente año 2020.

Otra bandera roja que levanta FUSADES en su informe es que gran parte del dinero se está utilizando para llenar huecos fiscales y no precisamente para tratar los efectos de la pandemia en el país.

“Cuando se analizan los decretos legislativos (D.L. 608 y D.L. 640) de aprobación de los préstamos por $3,000 millones ($2,000 millones más $1,000 millones) es claro que no todo es para la emergencia; además, los $645.8 millones son para el funcionamiento del Estado en 2020, que era la brecha por financiar en el Presupuesto (P)2020, según las estimaciones que se tenían a finales de 2019”, se lee en el informe.

“La característica principal de este gobierno es que permanentemente está mal informando y mintiendo a la población. Ayer ha colocado $645 millones adicionales en un crédito puente por la modalidad de deuda de corto plazo con CETES”, opinó la diputada Yancy Urbina.

Recientemente se reveló que el gobierno gastó los $600 millones que les habían prometido en apoyo económico por la crisis generada a causa del COVID-19. El dinero fue utilizado para cubrir un déficit presupuestario, según informaron.

Ahora, para honrar la promesa a las MiPymes, el gobierno no tuvo de otra más que recurrir a otra enorme deuda, esta vez de $645.8 millones en Certificados del Tesoro (CETES). Las autoridades indicaron que 100 % de lo ofertado a una tasa de interés del 7.5 % a un plazo de 360 días.

Redaccion

Redaccion