El Titular El Salvador

$198 millones le debe el ministerio de Haciendo a las alcaldías municipales de El Salvador

EL SALVADOR. – En una situación calamitosa tiene el Ministerio de Hacienda a las alcaldías municipales del país, a las cuales les deben alrededor de $198 millones. Un grupo de alcaldes ha exigido a Hacienda que haga efectivas las respectivas transferencias pues por ley están obligados a hacerlo.

Los alcaldes detallaron que son tres los meses que les deben del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FOES), solo ahí son $41 millones por cada mes adeudado. 

Además, exigen la repartición de los $75 millones que les corresponden del dinero del fondo de emergencia que fuese aprobado por la pandemia del Coronavirus. 

En ese sentido, los alcaldes afectados temen que la falta de los fondos tenga un trasfondo político debido a las próximas elecciones. Mientras que otros temen que el dinero haya sido utilizado para “otras cosas”.

“No quisiéramos pensar que todo esto que estamos viviendo está enmarcado dentro de una estrategia electoral, no quisiéramos pensar en eso porque nosotros los alcaldes y las alcaldesas somos los que estamos en contacto directo con las necesidades de nuestra población”, opinó Simón Paz, segundo vicepresidente de COMURES y alcalde de Mejicanos.

El dinero lo requieren los alcaldes para financiar los servicios públicos que conlleva todo manejo de un municipio. “Para nosotros es preocupante porque tenemos sobre cuatro meses que no nos ha dado el FODES de parte del Gobierno… Es preocupante porque vamos a llegar a una situación en la que se van a paralizar las alcaldías, vamos a dejar de dar los servicios básicos y eso va a ser un problema a nivel nacional”, comentó Milagro Navas, presidenta de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

Los alcaldes revelaron que se encuentran barajeando la idea de denunciar al Ministerio de Hacienda ante la Sala de lo Constitucional o bien con la Fiscalía General de la República.

Redaccion

Redaccion