El Titular El Salvador

Disciplina fiscal será clave para elaborar el Presupuesto General de la Nación 2021

EL SALVADOR. –  El ministerio de Hacienda tiene hasta el 30 de septiembre para presentar ante la Asamblea Legislativa el Presupuesto General de la Nación del año que viene. Debido a la pandemia del Coronavirus, este presupuesto tiene factores especiales a considerar y los expertos coinciden que la disciplina fiscal será clave para reducir el impacto financiero que dejará el año en curso.

Para economistas como Ricardo  Castañeda del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), este presupuesto es “clave en términos de recuperación económica y también para darle garantía a la población de que hay un Estado que le puede dar bienestar”.

“El presupuesto 2021 tiene que tener ese equilibrio, entre disciplina fiscal y sabiendo al mismo tiempo que vamos a tener gastos extraordinarios”, añadió.

Carolina Alas, investigadora de FUSADES, indicó que otro aspecto importante es que se detalle claramente en el presupuesto los gastos que se tienen proyectos por efectos colaterales de la pandemia que seguirán afectando a la población en el año próximo.

Alas también llama a buscar más eficiencia en el gasto público, apuntando que es necesario recortar cualquier gasto innecesario.

“El presupuesto 2021 se deberá elaborar adecuadamente porque va a requerir un equilibrio en el gasto extraordinario que aún se tendrá por la pandemia y la disciplina fiscal que se necesitará para enmendar la situación crítica de las finanzas públicas”, dijo.

Alas hace énfasis en la urgencia de reducir gastos  enpublicidad, uno de los aspectos más criticados del gobierno de Bukele. También los seguros privados para funcionarios públicos. “Ahí estamos hablando fácilmente de unos $40 millones”, indicó.

Redaccion

Redaccion