El Titular El Salvador

Diplomático estadounidense afín a Trump también pide respeto para periodistas salvadoreños

EL SALVADOR. – Un grupo de senadores estadounidenses envió en las últimas horas una carta al presidente salvadoreño Nayib Bukele, exigiéndole respeto a los periodistas locales y que cese los ataques a la prensa en los que continuamente se ve inmiscuido. Además, le pidieron investigar inmediatamente robos y agresiones a periodistas que conducían investigaciones que perjudican la imagen del actual gobierno.

La presidencia y sus ministros, desde sus acostumbrados bunkers de redes sociales, desestimaron los argumentos de los legisladores estadounidenses, alegando que la carta tenía trasfondos políticos por la relación “amistosa” entre el presidente salvadoreño y Donald Trump.

Sin embargo, Michael Kozak, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y afín a Trump, también le mandó una pequeña reprimenda al gobierno salvadoreño en relación a sus trifulcas recientes con la prensa que publica artículos dañinos para su imagen política.

“Apoyamos el Estado de Derecho y las instituciones democráticas y trabajamos con todos los órganos del gobierno de El Salvador para reducir la violencia dentro de ese marco. Los periodistas realizan un trabajo crucial en una democracia y su independencia debe ser respetada”, publicó Kozan en su cuenta oficial de Twitter.

“Estamos alarmados por los recientes ataques en contra de El Faro, uno de los más importantes medios independientes e investigativos de Centro América. El periodismo de primer nivel de El Faro es bien respetado no solo en El Salvador sino también a nivel internacional. Aunque desacuerdos entre oficiales de gobierno y los medios son inevitables, creemos que los gobiernos deben garantizar el respeto a la libertad de prensa”, se lee en la carta que varios congresistas estadounidenses enviaron directamente al presidente Bukele”, decía la carta que le enviaron varios congresistas al mandatario salvadoreño.

La carta fue firmada por los representantes Eliot L. Engel, Nita M. Lowey, Albio Sires, James P. McGovern, JoaquinCastro, Norma J. Torres, Adriano Espaillat, Juan Vargas, Gregory W. Meeks y Vicente González, y los senadores Patrick Leahy y Benjamin L. Cardin.

Redaccion

Redaccion