El Titular El Salvador

10 a 11 años le tomará a El Salvador estabilizar la deuda pública adquirida durante la pandemia

EL SALVADOR. – Rommel Rodríguez, economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), estimó que nuestro país requerirá de poco más de una década para volver a ponerse al día con la deuda pública que ha incrementado exponencialmente en el transcurso del 2020 desde que llegó la pandemia a nuestro territorio.

A pesar de todo, los pronósticos son ahora más alentadores de lo que se habían registrado al iniciar  la pandemia, allá por marzo. “La caída no será tan fuerte como se había pensado al principio de la pandemia”, dijo Rodríguez, apuntando que la recaudación  caerá en alrededor de $800 millones.

Ahora, explica Rodríguez, el gobierno tiene la responsabilidad de emplear ajustes  fiscales y encontrar formas de incrementar la moribunda recaudación, eso sí, sin llegar al extremo de aumentarle a los impuestos- esto sería extremadamente dañino para la población que ya ha sufrido bastante con los embates económicos y laborales de la pandemia.

En ese sentido, el gobierno podría “hacer más eficiente el gasto, buscar espacios donde se pueda ahorrar y no erogar recursos donde no sea necesario”.

“Podríamos tener un crecimiento de cerca del 4 % el próximo año, esto no significa recuperar el total de lo que se ha caído”, añadió el economista. Claro está, los pronósticos no toman en consideración que ocurra una segunda ola de contagios luego de la reactivación económica.

Redaccion

Redaccion