El Titular El Salvador

Diputados consideran llamar al jefe del Estado Mayor Presidencial para responder por el 9F

EL SALVADOR. – Hace unos días el ministro de Defensa, Merino Monroy, fue interpelado por la Asamblea Legislativa con motivo de su participación en el 9F. Cita a la que el ministro dijo presente, sin embargo, esquivó la mayoría de las preguntas que  los diputados le hicieron, en algunas ocasiones negando que se hubiese tratado de un  operativo militar, en otras ocasiones negando que el presidente Bukele haya dado la orden de invadir el Salón Azul y en otras achacando la responsabilidad de lo ocurrido al jefe del Estado Mayor Presidencial. 

Algunos diputados revelaron que después de la interpelación a Merino, la necesidad de cuestionar al jefe del EMP y del jefe de avanzada se hizo evidente. “El presidente de la comisión, que es el ingeniero Alberto Romero, en la interpelación, él manifestó eso, que se iba a llamar al oficial de avanzada y también al jefe (del Estado Mayor Presidencial”, expresó René Portillo Cuadra, diputado integrante de la integrante de la comisión especial que cuestionó al ministro de Defensa.

También agregó que la puerta está abierta a llamar a otros funcionarios relacionados al evento. “Honestamente no te pudiera adelantar criterio porque, cuando se llama a un funcionario a una comisión especial, es por un acuerdo de todos los grupos parlamentarios, no quisiera yo decirte a quién se va a citar porque esto depende de un acuerdo de los partidos”, dijo.

Por otra parte, lo que la comisión busca determinar es si acaso hubo un planeamiento previo a todo lo suscitado, y si es así, dilucidar responsabilidad a cada uno de los involucrados en elaborar el plan y aquellos que lo llevaron a cabo.

Redaccion

Redaccion