El Titular El Salvador

Deuda de Corto Plazo de El Salvador subió a $1,371.6 (46.5%) en tan solo 7 meses

EL SALVADOR. – Con la llegada de la pandemia del Coronavirus en el territorio salvadoreño, las deudas han ido creciendo por todos los flancos, siendo la de Corto Plazo la que registra un mayor aumento, habiendo subido desde diciembre del año pasado al mes de julio del presente año a $1,371.6, es decir, rondando el 50%.

De hecho, al mes de junio había aumentado en un 97.6 %, alcanzando los $1,850.4 millones, sin embargo, el gobierno pagó el saldo de Certificados del Tesoro (CETES). La Ladeuda de corto plazo está compuesta por las Letras del Tesoro (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES).

Además, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) llegó a $20,851.2, habiendo incrementado $1,972.4 millones, es decir un 10.5% más en tan solo 7 meses.

En ese sentido, la mayor parte de la deuda de El Salvador es de largo y mediano plazo: $14,012 millones, el 55.8 % del PIB. De esto, $8,750.6 millones se deben a inversionistas y $4,148 millones a la banca multilateral.

El resto de la deuda, $5,467.6 millones, es decir el 21.8 % del PIB, es la deuda de pensiones. Cabe señalar que desde julio  la mayor parte de la deuda de corto plazo es bajo la figura de las LETES y que la banca, quien posee la mayoría de estas LETES, es la sigue comprando al vencimiento, dejando  al gobierno salvadoreño prácticamente pagando solo para que le sigan prestando, renovando así la deuda una y otra vez mientras que se espera que la economía mejore.

Pero sin un plan claro y conciso por parte del gobierno para que se de las circunstancias propicias, el país podría ir de cabeza a una crisis financiera sin precedentes. 

Redaccion

Redaccion