El Titular El Salvador

Uso de plasma sanguíneo de recuperados de COVID-19 en dudas por falta de información

Una autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) sobre el plasma sanguíneo para tratar el covid-19 fue suspendida. Así lo confirmó Dr. H. Clifford Lane, subdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a The New York Times.

Expertos como el director de los Institutos Nacionales de Salud, el Dr. Francis Collins, el director del NIAID, el Dr. Anthony Fauci y Lane indicaron que los datos emergentes sobre el tratamiento eran demasiado débiles.

«Los tres estamos bastante alineados con la importancia de datos sólidos a través de ensayos de control aleatorios, y que una pandemia no cambia eso», dijo Lane al Times.

«En general, los NIH no participan en el proceso de toma de decisiones en la FDA y no tienen la totalidad de los datos confidenciales que la FDA utiliza para tomar estas decisiones regulatorias. Nos tomamos en serio nuestro mandato de seguir los datos y la ciencia en la revisión de productos médicos para prevenir o tratar el covid-19 según los estándares legales y regulatorios establecidos por la agencia», opinó Dr. Anand Shah, comisionado adjunto de la FDA para asuntos médicos y científicos.

«Según la política, no podemos comentar si tomaremos alguna medida con respecto a la autorización de uso de emergencia para el plasma convaleciente y tomaremos una decisión en el momento apropiado», apuntó. «Es de destacar que el uso seguro del plasma de convalecencia sigue estando disponible para los pacientes a través de varias vías, incluidos ensayos clínicos, un protocolo nacional de acceso ampliado o mediante una solicitud de nuevo fármaco en investigación de emergencia para un solo paciente».

Redaccion

Redaccion